martes, 7 de abril de 2015

IMPRES

Apache OpenOffice Impress

Más potencia para sus presentaciones
Pantallazo de Apache OpenOffice Impress
Impress es una herramienta excepcional para crear presentaciones multimedia efectivas. Sus presentaciones destacarán con los cliparts en 2D y 3D, efectos especiales, animaciones y herramientas de diseño de alto impacto.Páginas maestras simplifica la tarea de preparar sus materiales. Ahorre aún más tiempo descargando plantillas de nuestro repositorio de extensiones.
Admite un completo rango de Vistas: Dibujo / Esquema / Diapositivas / Notas / Documento para cubrir todas las necesidades de presentadores y audiencias además de una vista opcional multipanel para poner todas las herramientas a su alcance.
Impress soporta múltiples monitores de modo que puede ver otra cosa mientas presenta las diapositivas en un proyector. Aproveche al máximo esta característica con la extensión Presenter Console que le permite ver la siguiente diapositiva así como el tiempo y las notas para el presentador.
Impress tiene un amplio surtido de herramientas de dibujo y creación de diagramas fáciles de utilizar para adornar su presentación.
Coloque las herramientas de dibujo más utilizadas alrededor de se pantalla dispuestas para el acceso con un solo clic.
Los efectos de animación y transición darán vida a sus presentaciones. Fontworks le proporciona sensacionales imágenes de texto en 2D y 3D con una sombrosa velocidad y respuesta.
Guarde sus presentaciones en el formato OpenDocument, el nuevo estándar internacional para documentos de oficina. Este formato basado en XML supone que no está sujeto a usar Impress. Puede acceder a su presentación desde cualquier programa compatible con OpenDocument.
Por supuesto usted puede utilizar su viejas presentaciones de PowerPoint o guardar su trabajo en el formato de PowerPoint para enviárselo a gente que aún está atado a los productos de Microsoft. Como alternativa puede utilizar la característica incluida de crear versiones Flash (.swf) de sus presentaciones.

La Pantalla Principal
 
En la figura 2.5 podemos ver la pantalla principal de la aplicación con indicación de los elementos más significativos de la misma. En este apartado veremos todos estos elementos integrantes del entorno, de manera general ya que a medida que vayamos avanzando en el curso los iremos viendo con detalle.

La llamamos pantalla principal porque, como veremos más adelante, existen otros entornos de trabajo que cambian completamente el aspecto de la misma, estos entornos distintos aparecen cuando trabajamos con los diagramas y con las tablas.
 
Tal como se indica en el gráfico, en la parte superior aparecen horizontalmente la barra de Título (muestra el nombre de la presentación y el nombre de la aplicación), la barra de Menús y tres barras de herramientas (la barra de herramientas Estándar, la barra de herramientas Formato y la barra de herramientas Presentación; ésta última puede aparecer situada a la derecha de las otras dos). En la parte inferior nos encontramos la barra de herramientas Dibujo y la barra de Estado. En el centro se encuentra el espacio más grande ocupado por un rectángulo blanco que representa a una diapositiva y por encima de ella aparecen cinco pestañas que representan a los cinco modos de trabajo que podemos utilizar. En los laterales se encuentra, a la izquierda el panel de Diapositivas y a la derecha el panel de Tareas.
Los Menús
 
La barra de Menús nos ofrece un total de siete menús y al hacer clic sobre cualquiera de ellos se despliegan como muestra la figura 2.6 con el menú Herramientas. Dentro de estos menús encontramos todas las acciones que podemos ejecutar para modificar determinados aspectos de nuestras presentaciones. Los nombres de los menús hacen referencia al contenido de los mismos.
 

 
Además de los menús que ya se muestra en la barra, también contamos con otro tipo de menú especial que sólo aparece cuando hacemos clic, con el botón derecho del ratón, sobre cualquier parte de la pantalla o sobre algún objeto seleccionado. Se trata de los menús contextuales que son sensibles al contexto de tal forma que según el objeto o parte de la pantalla sobre la que hagamos clic mostrará diferentes opciones. En la figura 2.7 podemos ver el menú contextual que aparece cuando hacemos clic (con el botón derecho) sobre cualquier parte vacía de la diapositiva.
 
l
 
Si observamos detenidamente veremos que dentro de los menús, algunas de sus opciones tienen una punta de flecha en la parte derecha, eso indica que al seleccionar esa opción se abrirá un nuevo submenú con más opciones.
 
También podemos observar que otras opciones de los menús terminan con puntos suspensivos (...). Eso indica que dicha opción al seleccionarla nos mostrará un cuadro de diálogo en el que nosotros podremos seleccionar aquellas opciones que más se ajusten a lo que queremos conseguir.


Las Barras De Herramientas
 
Aunque inicialmente aparecen en pantalla cuatro barras de herramientas, son muchas más las barras disponibles como muestra el listado de barras de herramientas que aparece en la figura 2.8 en el que podemos ver marcadas las barras que están visibles. No conviene tenerlas todas visibles porque ocupan mucho espacio en la ventana principal y podemos mostrar unas u otras en función de la tarea que estemos realizando en cada momento.
 
Para mostrar u ocultar una barra de herramientas ejecutamos el comando Ver>Barras de herramientas y en el menú de barras de herramientas que aparece seleccionamos la que queremos mostrar. Si la barra que seleccionamos ya está visible se ocultará.
 

 
Los diferentes botones que muestra cada una de las barras de herramientas nos permiten realizar muchas de las tareas más comunes con un simple clic del ratón. Además estas barras son personalizables, de tal modo que podemos quitar algunos de los botones que aparecen y poner en su lugar otros, según nos interese.
 Los Paneles Laterales
 
En esta nueva versión de OpenOffice adquieren un papel de máxima importancia uno de los nuevos elementos que se han incorporado al entorno de trabajo, los paneles. Estos los vemos situados en el margen izquierdo y en el margen derecho. El del margen izquierdo, el panel de Diapositivas, nos permite navegar limpiamente por las diapositivas de la presentación tal como lo hacemos en el Clasificador de diapositivas. El panel de la derecha, panel de Tareas, anida en su interior a cuatro paneles (Páginas maestras, Diseños, Animación personalizada y Transición de diapositivas). Estos paneles podemos verlos en la figura 2.9.
 
Figura 2.9. Paneles de OpenOffice Impress
 
Estos paneles están preparados especialmente para facilitar las diferentes tareas de asignación de tipos de diapositivas y de efectos tanto de animación como de transición. El uso de los mismos lo iremos viendo a medida que vaya transcurriendo el curso y los vayamos necesitando.
 
Además, el tamaño de estos paneles no es fijo y podemos ensancharlos, estrecharlos u ocultarlos según nos interese. En la figura 2.9 podemos ver estos paneles con diferentes tamaños y con indicación del botón que nos permite ocultarlos o mostrarlos. Para cambiar el ancho de cualquier panel basta con que coloquemos el puntero del ratón sobre el borde que lo separa de la diapositiva y arrastremos en la dirección deseada.
 
Los paneles, que inicialmente se encuentran ubicados en los márgenes derecho e izquierdo, podemos cambiarlos de posición y colocarlos flotantes. Para ello basta con que coloquemos el puntero del ratón sobre el nombre del panel y lo arrastremos hasta donde está la diapositiva. Para volver a colocar un panel en su sitio lo arrastramos nuevamente, por el título, hacia el margen en el que queremos ubicarlo.
 
Los Modos De Trabajo
 
Son cinco los modos de trabajo que nos ofrece OpenOffice y cada uno de ellos está especialmente diseñado para realizar una tarea diferente dentro de la presentación. En la nueva versión que ahora estamos viendo, como muestra la figura 2.10, resulta bastante fácil cambiar de un modo a otro ya que sólo tenemos que hacer clic sobre la pestaña correspondiente.
 

 
También podemos acceder a los diferentes modos de trabajo desde el menú Ver que en su primera parte nos muestra estos cinco modos de trabajo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario